domingo, 9 de mayo de 2010

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, que entrará en vigor el 27 de mayo. La norma sitúa a la comunidad como la primera del Estado en garantizar la protección de la dignidad de la persona en los últimos momentos de su vida, y en asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluida la manifestada de forma anticipada en su testamento vital. Este derecho, además, viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El texto normativo es de obligado cumplimiento tanto para las instituciones sanitarias públicas como para las privadas, y tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona en la última fase de su vida y respaldar la labor de los profesionales, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar respecto a este proceso.
Entre los derechos reconocidos se encuentra el de recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones.
(En la foto, el doctor Jaime Boceta y la presidenta de la SACPA, la doctora Carmen Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso/a en tus comentarios y los verás publicados. Gracias.