martes, 9 de junio de 2009

"Si un día yo muero"


"Si un día yo muero" es el elocuente título de una exposición sobre los cuidados paliativos que, con gran éxito en Suiza, consigue el difícil reto de reavivar el "carpe diem" (vive el momento) en el visitante, enfrentándole cara a cara con la muerte. Después de superar todas las expectativas con más de 5.000 visitas en seis semanas en la ciudad de Neuchatel, esta colección va a comenzar un recorrido por diferentes ciudades de la Suiza francesa. "El objetivo es acercar los cuidados paliativos a la población. Hemos constatado a lo largo de los años que la gente no sabe lo que son ni cuánto pueden ayudar a quienes son víctimas de una enfermedad de larga duración", explica, en declaraciones a Efe, la jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital de Neuchatel, Jacqueline Pécaut. (Más en ADN)

Una ley con la opinión de la SACPA


La presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), la doctora María del Carmen Francisco, ha saludado hoy de forma positiva que el Consejo de Gobierno andaluz haya aprobado el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma que aún debe ser debatida y ratificada por el Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva. La nueva ley andaluza regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.
El proyecto ha sido redactado con el acuerdo y las aportaciones de más de 60 colectivos, principalmente de profesionales, sindicatos y asociaciones científicas, entre los que se ha contado especialmente con la opinión y valiosas sugerencias de la SACPA, o lo que es lo mismo, con los profesionales que tienen como responsabilidad directa los cuidados paliativos en Andalucía.
La presidenta de la SACPA, María del Carmen Francisco, como máxima representante de la sociedad científica que agrupa en Andalucía a los profesionales de cuidados paliativos, ha resaltado hoy el “enorme interés social de este proyecto de ley” y el gran esfuerzo que ha supuesto su redacción en la que colaboró el anterior vicepresidente y actual director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, el doctor Rafael Cía, “a quien agradecemos su trabajo”. Según la doctora Francisco, “para garantizar la autonomía del paciente es imprescindible que disponga de una buena información sobre la situación de su enfermedad y las posibilidades de tratamiento. El paciente debe ser siempre el último responsable de la decisión”.
La presidenta de la SACPA cree que “sin duda, y aunque el texto probablemente pueda mejorarse durante su trámite parlamentario, va a constituir una ayuda decisiva en la toma de decisiones ético-clínicas en la atención a pacientes en las fases finales de la vida”.
La doctora Francisco, coordinadora del equipo de atención domiciliaria de cuidados paliativos AECC-SAS de Jerez, espera que la Consejería de Salud sume a sus objetivos en torno a esta ley “el reconocimiento de los profesionales que en Andalucía tendrán que aplicarla de forma práctica en su delicado trabajo diario”.
“La ley regula temas candentes y da seguridad al médico y a los profesionales de los paliativos. Pero es necesario que vaya acompañada de las correspondientes inversiones presupuestarias que hagan posible su cumplimiento, por ejemplo garantizando la equidad en los recursos y permitiendo la creación de más equipos de soporte en la comunidad autónoma”, aseguró hoy la presidenta de la SACPA, María del Carmen Francisco, quien incidió en la necesidad de la “homogeneidad en la formación del colectivo de paliativos”.
En su opinión, la ley garantiza “el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de su muerte, y, lo que no es menos importante, la igualdad efectiva y la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en dicho proceso”.

DIGNIDAD
La presidenta de la SACPA destacó hoy los principales valores de la norma aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz, “sobre todo el respeto a la plena dignidad de la persona en el proceso de la muerte y que la garantía de que el rechazo de un tratamiento por voluntad de la persona, o la interrupción del mismo, no suponga menoscabo de una atención sanitaria integral y a la plena dignidad en ese proceso. Ese aspecto será esencial para todos, pacientes, profesionales y familias”.
María del Carmen Francisco ha valorado en el nuevo texto legal “el avance social que supone para los andaluces y andaluzas la promoción de la libertad, autonomía y voluntad de la persona, de acuerdo con sus deseos, preferencias o valores, así como la preservación de su intimidad y confidencialidad, aspectos que ya son muy tenidos en cuenta por los paliativistas andaluces”.

El Consejo de Gobierno remite al Parlamento el proyecto de ley de Muerte Digna


El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte. Esta norma, que será remitida al Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva, regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios. La futura ley, primera que se aprobará en España sobre la materia, reconocerá el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. El proyecto ha sido redactado con el acuerdo y las aportaciones de más de 60 colectivos, principalmente de profesionales, sindicatos y asociaciones científicas.
De acuerdo con el texto, entre los derechos reconocidos se encuentra el de recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones. También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados y la persona así lo desee. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.
La intimidad personal y familiar y la protección de todos los datos relacionados con el proceso de atención sanitaria están garantizadas y el paciente podrá estar acompañado por su familia durante el proceso de la muerte. Aquellos que tengan que ser hospitaliza-dos tendrán derecho a una habitación individual durante su estancia, tanto en el ámbito público como en el privado. Las instituciones deberán proporcionar apoyo y asistencia a la familia de la persona en situación terminal, así como garantizarle una atención integral durante el duelo.
El proyecto de ley dispone que los profesionales sanitarios deberán informar al paciente sobre el proceso clínico y respetar las decisiones que éste tome una vez hecha la indicación facultativa. De igual modo, estarán obligados a transmitir información sobre el derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y consultarla en aquellos casos en que esté redactada y la persona no pueda expresar sus preferencias.
El facultativo deberá limitar las medidas de soporte vital cuando la situación clínica del paciente lo aconseje, así como ofrecerle todas las intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado y comodidad. Por su parte, las instituciones sanitarias responsables de la atención directa garan-tizarán el cumplimiento de los derechos del paciente y aportarán los servicios para posibilitar el acompañamiento familiar, asegurar una correcta asistencia y proporcionar tratamiento del dolor y asesoramiento y atención en cuidados paliativos de alta calidad, tanto en el propio centro como en el domicilio. Asimismo, los centros sanitarios dispondrán de comités de ética de carácter consultivo para el asesoramiento en la toma de decisiones.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha indicado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el texto normativo supone un "salto cualititativo en el proceso de atención al paciente", así como en la salvaguarda que "de la dignidad que tiene que acompañar a la persona durante toda su vida, incluidos sus momentos finales". Del mismo modo, la titular de este departamento ha calificado la Ley como "notablemente avanzada", que, según ha expuesto, tiene por objetivo "garantizar la autonomía del paciente en el momento final de la vida, dentro del marco de ordenamiento jurídico vigente". Además, en referencia a los sanitarios, Montero ha señalado que la norma da seguridad jurídica a los profesionales que "intervienen en el proceso de atención", al mismo tiempo que eleva "a categoría de buenas prácticas clínicas" los supuestos incorporados en la norma como la sedación paliativa terminal, "con las condiciones de información y de consentimiento informado".

El PP apoya la ley de Muerte Digna aunque espera conocer el texto final

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha mostrado su apoyo a la ley aprobada por el Gobierno andaluz para regular la "muerte digna" porque es un "mandato" del Estatuto de Autonomía, consensuado por el PSOE, PE e IU. Además, ha asegurado que su formación respalda este derecho. Oña ha señalado que "todas las personas tienen derecho a una muerte digna" y que "nadie puede desear un sufrimiento innecesario".

Asimismo, la dirigente popular ha minimizado la trascendencia de este texto pues, en su opinión, viene a regular prácticas médicas habituales. "Esto se viene haciendo en España y en Andalucía; no se trata más que de darle contenido a un marco estatutario con una ley que tendremos que valorar cuando la conozcamos, aunque no está de más que lo que ya se viene haciendo de hecho, se proteja de derecho", ha añadido.

En opinión de Oña, aunque esta ley es la primera en su género que se impulsa en España, "llega demasiado tarde" porque el desarrollo del Estatuto andaluz "parece que se durmió". Con todo, la portavoz popular ha remitido cualquier pronunciamiento definitivo del PP sobre el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, al conocimiento detallado de su texto, pero ha adelantado que los populares se opondrán a cualquier intento de legalizar la eutanasia o "cualquier atajo a la muerte".