viernes, 21 de octubre de 2011

Javier Barbero, más que un experto


"La muerte es como el sol, no puedes estar mirándolo permanentemente, sabes que está ahí, iluminando el final de tu vida, pero no puedes estar mirándola continuamente”, dijo no hace mucho Javier Barbero Gutiérrez, que es psicólogo clínico en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, experto en bioética y en cuidados paliativos.

Lleva más de 20 años ejerciendo la profesión con pacientes con percepción de amenaza a su salud biológica y biográfica, especialmente personas con VIH-Sida, cáncer y enfermedades hematológica, es entrevistado tras su participación en el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, que se celebra del 20 al 22 de octubre en Úbeda (Jaén).

Bio 
La obra social de la Caixa

José Luis Royo, paliativos en el medio rural


21 oct 2011. El médico internista José Luis Royo, especialista en paliativos, explica en esta entrevista su punto de vista sobre su actividad. El X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) se celebra hasta mañana sábado en la ciudad de Úbeda. Royo es médico internista, jefe del servicio de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena. Interviene mañana en la mesa debate "El final de la vida, un proceso natural".

Francisco Alarcos, bioética en tiempos de crisis


21 10 2011.-Francisco José Alarcos Martínez, profesor de Bioética y Moral Fundamental en la Facultad de Teología de Granada. La entrevista tiene lugar en el Hospital de Santiago, en Úbeda, sede del X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA). ¿Bioética? ¿en tiempos de crisis? ¿sentimos que Dios nos ha abandonado? Alarcos responde a algunas de esas preguntas.

Conversaciones sobre paliativos


21 oct 2011.-El doctor Manuel González Barón, ex jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Paz y la doctora María del Carmen Francisco, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) conversan en Úbeda, tras la primera jornada del X Congreso. Dos andaluces expertos en paliativos hablan sobre su forma de entender la medicina, recuerdos, la muerte digna y el día a día.

La delegada de Salud, en el congreso