domingo, 9 de mayo de 2010

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, que entrará en vigor el 27 de mayo. La norma sitúa a la comunidad como la primera del Estado en garantizar la protección de la dignidad de la persona en los últimos momentos de su vida, y en asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluida la manifestada de forma anticipada en su testamento vital. Este derecho, además, viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

William Breitbart: "Un paciente asume la muerte cuando logra aceptar la vida que ha llevado"

El doctor William Breitbart en la terraza de Palexco de A Coruña. / fran martínez

"Saber que se padece una enfermedad terminal es algo muy duro para cualquier persona, pero lo es más todavía si no se acepta lo que está por venir. El jefe del Servicio de Psiquiatría del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, William Breitbart, trabaja día a día intentando que sus pacientes sean conscientes de que para morir tranquilos deben estarlo también al recordar sus vidas, e insiste en que los médicos deben intervenir para transformar la angustia existencial de las personas en una muerte pacífica". (Más en LA OPINIÓN DE LA CORUÑA)

El próximo congreso nacional sobre cuidados paliativos, en Badajoz (2012)


El VIII congreso nacional de la Sociedad española de cuidados paliativos (Secpal) concluyó ayer con el compromiso de que el estudio de esta especialidad sea impartido en las universidades. El presidente de la Secpal, Javier Rocafort, destacó el "magnífico ambiente y la gran ilusión de todos los participantes en el congreso" y subrayó que el colectivo organizador ha llegado a un acuerdo para negociar con las universidades la implantación de asignaturas sobre cuidados paliativos en sus programas de estudios. En el grupo de trabajo de la Secpal participaron profesores de unas treinta facultades médicas de España y acordaron elaborar una propuesta conjunta para los decanatos. El próximo congreso nacional de la Sscpal tendrá lugar en Badajoz en la primavera de 2012