sábado, 30 de mayo de 2009

Estrategias para la salud

El Consejo de Ministros autorizó ayer las subvenciones de 16 millones de euros, en total, para el desarrollo de las estrategias de cuidados paliativos, seguridad del paciente, atención al parto normal y prevención de la violencia de género en el año 2009. Cada una de las estrategias recibirá cuatro millones de euros de subvención, señala la referencia del Consejo. La distribución de la subvención para la atención al parto normal se hace en función del número de nacimientos, y el reparto de las otras tres, según la población de cada Comunidad. Las estrategias de salud del Ministerio de Sanidad y Política Social tienen por objeto avanzar en la cohesión y la equidad en las prestaciones sanitarias y la calidad de los cuidados. La distribución de estrategias de cuidados paliativos, seguridad de pacientes y prevención de la violencia de género, con cuatro millones de euros para cada una de ellas, es la siguiente: Referencia del Consejo de Ministros

Reconocimiento de la subespecialidad


Un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), prepara la elaboración de un documento de consenso para pedir la certificación de esta disciplina como subespecialidad médica. Un reconocimiento que todavía no existe en España. En la actualidad, sólo ocho países europeos (Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia y Lituania) reconocen la formación en cuidados paliativos como una especialidad. Mientras que otros 10 países, entre los que se encuentra España, mantienen abierto el debate sobre este asunto.  (Más info)

Guía audiovisual para cuidados paliativos


El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han colaborado en la edición de la primera Guía Audiovisual de Cuidados Paliativos.  Promovida y patrocinada por Nycomed, la guía servirá como ayuda a los familiares de enfermos que se encuentran en situación terminal. De este modo, se trata de mejorar el día a día de los pacientes, ofreciendo por primera vez en soporte audiovisual consejos prácticos sobre los cuidados paliativos y orientación a los familiares acerca de cómo cuidar a su ser querido en sus últimos días de vida, teniendo en cuenta que en España hay cerca de 200.000 personas atraviesan cada año por una situación de enfermedad avanzada de los que, en un 80 por ciento de los casos, sus cuidadores son sus propios familiares.
La guía educativa explica en 21 capítulos qué son los cuidados paliativos, los síntomas más frecuentes (dolor, disnea, náuseas, debilidad, etc.), riesgo de escaras y prevención, atención al confort y los detalles (cuidado de la boca y alimentación), gestión de visitas, y ofrece soporte psico-emocional al familiar.
Según explicó Emilio Herrera, director técnico del proyecto y director general de la consultora que ha elaborado este material, el soporte audiovisual permite que los familiares puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento, y revisarlos tantas veces como necesiten. "El objetivo de la guía es promover el bienestar de los pacientes en fase terminal y de sus familiares o cuidadores", afirmó.
Por su parte, el presidente de SECPAL y director científico del proyecto, Javier Rocafort, lamentó que "la cobertura de prestación no es la óptima", de ahí la necesidad de impulsar estrategias audiovisuales o escritas para la población que las necesita, informando "de forma clara y comprensible" para aclarar numerosas dudas e inquietudes, "ayudando a mejorar la situación de familiares y pacientes, y haciendo que ningún paciente o familiar se sienta solo".

AJUSTADA A LA ESTRATEGIA DEL SNS
Además, la Guía audiovisual se ajusta a los objetivos que marca la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos del Ministerio de Sanidad y Política Social, entre los que se encuentra proporcionar la atención necesaria a los familiares, promover su autocuidado, prevenir la fatiga y facilitarles apoyo educativo.  Según el coordinador de la misma, Antonio Pascual, el asesoramiento práctico sobre cómo ofrecer los mejores cuidados, "puede aportar a los familiares mucha serenidad y optimizar el acompañamiento de sus seres queridos". La guía se distribuirá a los familiares afectados de manera totalmente gratuita a través de los equipos de cuidados paliativos, y una selección de capítulos estarán también disponibles a través de la web de la SECPAL.

Sólo hay 400 unidades de paliativos para 200.000 enfermos terminales

Unas 200.000 personas sufren cada año una enfermedad terminal en España. Y no todas reciben la misma atención. Sólo hay 400 unidades especializadas en cuidados paliativos, y están muy mal repartidas, dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort. "No es lo mismo estar en un lugar que en otro", insistió la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol. Por eso el gran peso de la atención recae en familiares. Ellos son un 80% de los cuidadores. Y, de éstos, la mayoría son mujeres. Ello implica que un millón de cuidadores no profesionales deben buscar formación, información y tiempo para atenderlas, indica la Secpal. Rocafort señaló otros tres campos de inequidad: la diferencia entre los enfermos oncológicos y los otros (tradicionalmente los cuidados paliativos se han desarrollado para atender a los primeros), los problemas de los que viven en núcleos rurales donde es más difícil la atención domiciliaria, y la edad (los niños salen peor parados).  (Más, en EL PAÍS)