lunes, 10 de octubre de 2011

Úbeda, sede del X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos

Hospital de Santiago
"En nombre de los Comités Organizador y Científico tenemos el placer de invitarte al X Congreso Andaluz de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, que se celebraran en Úbeda (Jaén) los días 20 y 22 de Octubre de 2011. Nuestro objetivo es compartir con todos vosotros temas tan importantes como son la comunicación con nuestros pacientes y sus familias en el contexto del abordaje integral al paciente paliativo, y profundizar en los temas de bioética con los que trabajamos diariamente, de ahí que el lema de este congreso sea “LA DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA: CUIDAR COMUNICANDO”. 

Una respuesta más humana

José Carlos Bermejo.
La sanidad debería "hacer un mayor hueco a los cuidados paliativos en el sistema y poner un límite a la medicina curativa" en las situaciones de fin de la vida, pues son "la respuesta más humana que se le puede dar a un paciente al que no se puede curar" y además "una respuesta saludable a la situación de crisis económica, por ser mucho más baratos que un proceso de ingreso hospitalario en una unidad para curar y no para paliar".  Eso defiende el director general del Centro San Camilo y el Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo.  Los cuidados paliativos, que llegaron a España en los años 80 procedentes del mundo anglosajón, "se están desarrollando a buen ritmo en este país". España cuenta con más de 800 dispositivos de estos cuidados, distribuidos en unidades hospitalarias y no hospitalarias y en servicios de atención domiciliar. Pero son insuficientes. 
(Más en EP)

250.000 personas

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha advertido, con motivo de la celebración este pasado sábado, día 8 de octubre, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que esta situación afecta cada año a aproximadamente uno de cada 60 hogares españoles y que, si no se ponen los medios adecuados, el sufrimiento puede llegar a ser intenso. En España hay unas 250.000 personas afectadas, entre las que se encuentran 5.000 niños, para las cuales los cuidados paliativos emergen como la respuesta más eficaz. Sin embargo, únicamente hay una infradotación acusada de camas de paliativos en hospitales de agudos y sólo existen dos unidades de día para adultos y tres dispositivos para niños en el país.

Un concepto más amplio de paliativos

Magina Blázquez, consejera murciana de Salud
El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más enfermos crónicos que necesitan una atención especializada. Para atender las necesidades de este sector de población, la consejería de Sanidad y Política Social de Murcia considera necesario extender los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas complejas, desvinculándolos únicamente de los enfermos terminales que se encuentran al final de su vida. La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, quien afirmó que "los cuidados paliativos son básicos para atender a pacientes con patologías crónicas o con un pronóstico de vida limitado, con el objetivo de estabilizar sus síntomas físicos o psíquicos y acompañar al enfermo y a su familia durante el proceso de pérdida y duelo".