miércoles, 18 de marzo de 2009

Mañana comienza el VI Congreso de la SACPA


No sólo los pacientes con cáncer son candidatos a recibir cuidados paliativos. La atención integral al final de la vida como un derecho de todos, incluidos los pacientes no oncológicos, será uno de los temas centrales del VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) que reunirá en Sevilla a más de 200 profesionales los días 19 y 20 de marzo en el Hotel Meliá Los Lebreros, y que inaugurará la consejera de Salud mañana día 19 a las 11 horas.

La incorporación de enfermos no oncológicos en situación terminal a los programas de cuidados paliativos pone de relieve la importancia y el desarrollo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, que han experimentado las unidades y Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos en los últimos años, en su objetivo de prestar una asistencia integral al final de la vida abarcando todos los aspectos del enfermo (físico, psíquico, social, familiar, espiritual, etc.). Esta realidad refleja asimismo, la necesaria implantación de equipos especializados de cuidados paliativos en todas las áreas de salud, como quedará patente en esta reunión científica.

Para abordar esta situación, el congreso reunirá a una importante representación de directores de planes y coordinadores de procesos asistenciales de Andalucía (Cuidados Paliativos, Dolor, Alzheimer, Nutrición Clínica, etc), junto a profesionales que atienden a pacientes, oncológicos y no oncológicos, en situaciones avanzadas y terminales, ya sea en atención primaria, en diversas especialidades (Medicina Interna, Geriatría, Neurología, Anestesiología, etc.) o en recursos avanzados de Cuidados Paliativos (UCP y Equipos de Soporte).

Al mismo tiempo, y en una asamblea extraordinaria, la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos procederá a la renovación de su actual junta directiva.

 Anteproyecto de Ley sobre la Dignidad en el Proceso de la Muerte

Otro de los temas destacados del VI Congreso de la SACPA será el análisis del anteproyecto andaluz de ley sobre la dignidad en el proceso de la muerte. Se tratará en una mesa de ponentes, con la participación de uno de los autores del texto, así como un paliativista que preside un Colegio Médicos, un experto en bioética, y el presidente de la Academia Sevillana de Jurisprudencia. Por el enorme interés social esa mesa será de entrada libre, no exclusiva para congresistas, y tendrá lugar el viernes 20 a las 16,00.

En el plano científico, las conferencias, mesas y paneles de expertos previstos abordarán aspectos de gran relevancia como el manejo del estreñimiento inducido por opioides, el dolor, la demencia avanzada y terminal, y la coordinación sociosanitaria.

El Anteproyecto de Ley de Andalucía sobre muerte digna, es pionero a nivel nacional y el objetivo de este texto normativo, es regular el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida, asegurando su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales sanitarios encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios a cumplir dicha voluntad. Nuestro congreso, en el que trataremos ese tema, se convierte en actualidad.

Conferencia inaugural

La Conferencia Inaugural, a cargo del profesor Zaragoza, hablará sobre “Envejecimiento y calidad de vida”.  En la mesa sobre el dolor, se analizarán sus distintos tipos y modos de abordarlo, y aspectos como la valoración enfermera y planes de cuidados, el manejo de la evidencia disponible, y consideraciones sobre la investigación.La demencia avanzada y terminal se tratará en un panel de expertos, con preguntas basadas en el documento de ayuda a la toma de decisiones de la Sociedad Andaluza d eMedicina Interna (SADEMI), cuya alta calidad metodológica y enfoque interdisciplinar  lo hacen ideal para este cometido.

En el panel de expertos sobre nutrición clínica, las preguntas de un internista experto en bioética se dirigirán a un paliativista, una nutricionista que coordina ese proceso asistencial, y una experta en anorexia-caquexia. Por otra parte, la mesa sobre coordinación sociosanitaria reunirá a médicos, enfermeras y trabajadores sociales, con algunos directores de planes autonómicos. También habrá “talleres” sobre temas prácticos, como la bioética, cuidados paliativos pediátricos, nutrición, formación de cuidadores, y atención espiritual.