martes, 24 de marzo de 2009

Coordinación sociosanitaria


El doctor Rafael Cía.                                             Foto: Emilio Herrera

El VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa), que se ha celebrado en Sevilla, ha dejado constancia de que si hay algo que hace posible vivir con mayor calidad los últimos días de la existencia es el abordaje integral e interdisciplinar. De ahí la importancia de la coordinación sociosanitaria en todos los planes de salud, y sobre todo en uno de los más transversales: cuidados paliativos. Según Rafael Cía, responsable del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, "es necesario desarrollar este modelo que contempla la estrategia nacional, pero que aún no está perfilado", por lo que invita a Estado y autonomías a dar los pasos pertinentes. 
A su juicio, a pesar de que la estrategia es "un elemento de impulso continuo, catalizador y homogeneizador", Cataluña es la única región que ha desarrollado la coordinación sociosanitaria. Carmen Francisco, presidenta de la Sacpa, ha comentado que la coordinación sociosanitaria "evitaría la duplicidad de recursos y, por tanto, habría una mejor distribución que permitiría llegar a un mayor número de pacientes". En este sentido, ha matizado que la Ley de Dependencia ha supuesto un gran avance y "ahora toca hacer realidad lo que ya está en papel". 

Ser valiente


El grafiti se convierte en esta pieza en forma artística de expresión de los sentimientos. Pfizer recurre a lo emotivo para vender un concepto valiente tratándose de una farmacéutica: hay cosas que curan más que los medicamentos. Y de eso, los que nos dedicamos a paliativos, sabemos mucho ¿verdad? En la actualidad, Pfizer destina aproximadamente el 20 por ciento de su presupuesto de I+D+i a esta área terapéutica, lo que ha permitido que la cartera de productos en desarrollo sea amplia y sólida. La división de I+D Internacional de Pfizer (Pfizer Global Research & Development) está realizando un total de 212 proyectos en el área de oncología. En España, de los más de cien ensayos clínicos que desarrolla el área de I+D+i, el 40 por ciento son proyectos del área de oncología.

Crisis y salud


La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha registrado un importante crecimiento de las consultas médicas relacionadas con el estrés desde el inicio de la crisis financiera económica mundial. Según la asociación de médicos de cabecera españoles, este incremento es debido, entre otras causas, a las visitas de pacientes que acuden con patologías asociadas al estrés aunque el paciente no lo identifique como causa, manifestando síntomas como resfriados u otras enfermedades relacionadas con una bajada de defensas. Como recomendaciones para hacer frente a esta situación de estrés generalizado, los especialistas de la semFYC proponen reforzar las defensas a través de la alimentación y el ejercicio físico, dormir ocho horas diarias, evitar el alcohol y el tabaco, así como mantener una vida social activa. (Foto de Flickr)

Leer el resto de esta entrada »