domingo, 9 de mayo de 2010

El próximo congreso nacional sobre cuidados paliativos, en Badajoz (2012)


El VIII congreso nacional de la Sociedad española de cuidados paliativos (Secpal) concluyó ayer con el compromiso de que el estudio de esta especialidad sea impartido en las universidades. El presidente de la Secpal, Javier Rocafort, destacó el "magnífico ambiente y la gran ilusión de todos los participantes en el congreso" y subrayó que el colectivo organizador ha llegado a un acuerdo para negociar con las universidades la implantación de asignaturas sobre cuidados paliativos en sus programas de estudios. En el grupo de trabajo de la Secpal participaron profesores de unas treinta facultades médicas de España y acordaron elaborar una propuesta conjunta para los decanatos. El próximo congreso nacional de la Sscpal tendrá lugar en Badajoz en la primavera de 2012
El compromiso adquirido por los especialistas pretende que los cuidados paliativos formen parte de la formación básica de un médico, ya que consideraron que contribuyen a aliviar al paciente y a mejorar su calidad de vida. En la actualidad, sólo siete centros universitarios imparten una materia sobre esta especialidad, aunque en la mayoría de los casos, como Santiago de Compostela, se trata de una asignatura optativa.
Los especialistas que han participado hoy en la última jornada del 8º Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que se celebra estos días en A Coruña, reconocieron que la pediatría es una de las áreas con más carencias de cuidados paliativos.
El congreso analizó cuestiones más allá del tratamiento del dolor, que con los fármacos actuales "ha dejado de ser el peor problema al que se enfrentan los pacientes", según el doctor Juan Sanmartín, presidente del comité organizador de Secpal.
La atención a los trastornos psiquiátricos derivados de una enfermedad grave como depresión, ansiedad o estrés; la atención integral al enfermo y a sus allegados, o la conveniencia de no ocultar su estado a los pacientes, fueron algunos de los asuntos tratados en el congreso desarrollado desde el miércoles pasado en el centro Palexco de A Coruña.
Coincidiendo con ese evento se celebró también la sexta reunión de la junta de la Sociedad gallega de cuidados paliativos (Sogacopal), en la que estuvo invitado el doctor Augusto Caraceni, del Instituto del tumor de Milán y vicepresidente de la Asociación europea de cuidados paliativos.
Los organizadores indicaron que en 2011 habrá numerosas citas para los profesionales de los cuidados paliativos y apuntaron que en marzo se celebrarán en Valencia las IV Jornadas nacionales de enfermería en cuidados paliativos.
Asimismo, en mayo del año próximo Mallorca acogerá una nueva edición de las jornadas nacionales de la Secpal centradas en esta ocasión en la espiritualidad y ese mismo mes en Lisboa se desarrollará el XII congreso de la Asociación europea de cuidados paliativos.
(Fuente: Efe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso/a en tus comentarios y los verás publicados. Gracias.