jueves, 20 de enero de 2011

Compartir políticas públicas

Acto de clausura
La ministra y la consejera, tras el breve acto de clausura.
"Soy partidaria de compartir el diseño de las políticas públicas", ha afirmado esta tarde en Sevilla la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la clausura de la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas, que tiene lugar el aula magna del edificio de gobierno del Hospital Virgen del Rocío, uno de los más importantes de la red sanitaria andaluza.

La "Declaración de Sevilla" puede ser, no me cabe duda, el inicio de una reforma del modelo sanitario, en clave económica -entre otras- porque la atención domiciliaria permitirá un considerable ahorro asistencial en los hospitales, y en presupuestos. Son los tiempos que corren...La reorganización de la asistencia sanitaria tendrá un efecto directo e importante sobre la Atención Primaria.

Equidad, el objetivo

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, advierte que la crisis puede hacer que se pierdan los principios y que por eso "el Gobierno tiene entre manos problemas y aspectos de enorme importancia que en el ámbito sanitario que nos van a hacer trasladar un debate a la sociedad y a los profesionales". Según Martínez Olmos, en este año, que se cumplen 25 de la Ley General de Sanidad, la atención a los pacientes crónicos será prioritaria. Sanidad desarrollará este año una estrategia nacional que aproveche las iniciativas de comunidades autónomas (interesante Valencia) y que tenga en cuenta esos enfoques, "pero con equidad, asegurar en la práctica que los derechos sean iguales en todos los territorios". 

Décadas críticas para los sistemas de salud


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, será quien clausure esta tarde la Conferencia Nacional para la Atención al paciente con enfermedades crónicas, que está resultando de lo más interesante. El objetivo del encuentro es nacional: elaborar un documento de consenso que recoja y desarrolle las líneas básicas de actuación a seguir en los próximos años y, por otro, firmar la "Declaración de Sevilla" en la que se resuman las principales estrategias propuestas. Son momentos de crisis y "va a ser una década crítica para los servicios públicos de salud", comentan aquí médicos de toda España.

Un cambio en la atención a los crónicos

La consejera, María Jesús Montero, con la doctora Francisco y participantes.

La doctora Carmen Francisco (centro), presidenta de la SACPA y
el coordinador andaluz de Plan de Paliativos, el doctor Rafael Cía.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.
Un instante de la rueda de prensa.

La que se nos viene encima. Dos datos para tener en cuenta. En quince años España será el país más anciano del mundo. Lo acaba de decir en Sevilla Rafael Bengoa, consejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco.  Motivo más que suficiente para que el sistema sanitario público reflexione. "Precisamente porque estamos en crisis por lo que tenemos que hacer este cambio", dice Bengoa para quien el cambio es "complejo".  Los consejeros de salud se reúnen en Sevilla, con gran parte del sector, en  la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. En 2020, el 78 por ciento de la población española tendrá alguna enfermedad crónica.