jueves, 20 de enero de 2011

Un cambio en la atención a los crónicos

La consejera, María Jesús Montero, con la doctora Francisco y participantes.

La doctora Carmen Francisco (centro), presidenta de la SACPA y
el coordinador andaluz de Plan de Paliativos, el doctor Rafael Cía.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.
Un instante de la rueda de prensa.

La que se nos viene encima. Dos datos para tener en cuenta. En quince años España será el país más anciano del mundo. Lo acaba de decir en Sevilla Rafael Bengoa, consejero de Salud y Consumo del Gobierno vasco.  Motivo más que suficiente para que el sistema sanitario público reflexione. "Precisamente porque estamos en crisis por lo que tenemos que hacer este cambio", dice Bengoa para quien el cambio es "complejo".  Los consejeros de salud se reúnen en Sevilla, con gran parte del sector, en  la Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. En 2020, el 78 por ciento de la población española tendrá alguna enfermedad crónica.

Y es un asunto de gasto. Según la Consejería de Salud, "las patologías crónicas son en la actualidad responsables  del 59 por ciento de las muertes en el mundo y copan más del 70 por ciento del gasto sanitario, ya que las personas que las padecen suelen frecuentar mucho los centros de salud.

Dice la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se trata de "articularse mejor, garantizar la continuidad", tras 25 años de la Ley General de Sanidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Manuel Cervera, destaca el papel de la enfermería, añade que hay una prueba piloto en el Hospital la Fe, usando el telefono "vigilando al 1 por cien de la poblacion podemos conseguir mayor eficiencia". Montero dice que el marco normativo actual es "suficiente"  Y Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia, explica que ahora el médico de familia debe jugar un papel clave, pero más aún los enfermeros.

A la conferencia asiste la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), la doctora María del Carmen Francisco, y el coordinador del Plan Andaluz de Paliativos, el doctor Rafael Cía. Andalucía lleva trabajando ya varios años en la creación de programas que atiendan los distintos problemas de salud que padecen estos pacientes. En concreto, la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud ha formado a más de 5.000 andaluces con enfermedades crónicas en el manejo de su enfermedad desde que se creara esta iniciativa, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso/a en tus comentarios y los verás publicados. Gracias.