sábado, 30 de enero de 2010

Rafael Cía, coordinador del Plan Andaluz de CP: "Es un abordaje integral del final de la vida"


El coordinador del I Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Rafael Cía, participó ayer en un foro que reunió en Jerez a casi la totalidad de los especialistas en atender la etapa final de la vida.
-Para desterrar prejuicios, ¿qué es la medicina paliativa?
-Los cuidados paliativos pretenden dar una atención integral en la última etapa de vida de una persona atendiendo síntomas físicos, problemas emocionales. familiares y espirituales. Es un abordaje integral del final de la vida.
-Tradicionalmente se asocian estos cuidados al cáncer.
-La intención del plan es extenderlo a otras enfermedades, a cualquier persona que esté al final de la vida.
-¿Cuál es el principal reto en este campo en Andalucía?
- Tenemos un proyecto de ley bastante interesante, que va a potenciar los cuidados paliativos en nuestra comunidad. Además de definir la atención integral al paciente, también va a llevar el derecho a la información y al rechazo de tratamientos, pero fundamentalmente aborda la necesidad de que cualquier ciudadano tenga derecho a los cuidados paliativos tanto en el hospital con habitaciones individuales como en el domicilio.

Javier Rocafort en Murcia


“Los cuidados paliativos rescatan vida al final de la vida, buscan ese resquicio de vida que queda; precisamente permiten cerrar la historia de la vida en un conjunto de pacientes en los que hasta ese momento se veía poco más que muerte”, aseguró el director Asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid), Javier Rocafort, durante las II Jornadas de Bioética que comenzaron ayer en la Universidad Católica de Murcia, y que finalizarán mañana. (Más en Murcia.com)

El compromiso social







¿Cómo valorar los efectos de este trabajo si el destinatario es un enfermo terminal? «Cuando la persona muere en paz, se ha despedido de los familiares y ha conseguido cerrar su ciclo de vida», subraya la psicóloga. La estadística apunta a que en Cádiz hay casi 9.000 fallecimientos al año y que alrededor del 65% se produce tras un proceso de enfermedad terminal. (Más en LVD)