lunes, 21 de septiembre de 2009

Javier Rocafort: "El sistema de cuidados paliativos en España es injusto"

Fue durante seis años coordinador del Plan Extremeño de Cuidados Paliativos y desde hace cinco meses dirige el Centro de Cuidados Laguna de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, hizo el doctorado sobre paliativos y aprendió de la mano del doctor Jesús Viguria el arte de cuidar a los enfermos terminales. Su cargo de presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) le ofrece un buen ángulo para opinar de la situación en nuestro país de estos pacientes. Afable y discreto, en su discurso transmite tranquilidad, la misma con la que conectará con los enfermos que va a visitar después de esta charla.

Pregunta.- ¿Qué opinión le merece el proyecto andaluz de Ley sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte?

Respuesta.- Lo vemos como algo positivo, es fruto del desarrollo general que hay en España de los Cuidados Paliativos. Aunque es valorable si hacía falta esta ley para garantizar la atención, sí son de destacar dos medidas no recogidas en ningún otro sitio: el derecho a fallecer en el domicilio bien atendido con paliativos y el derecho a una habitación individual cuando uno está ya en fase terminal. (Más en EL MUNDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso/a en tus comentarios y los verás publicados. Gracias.