viernes, 20 de marzo de 2009

Carmen Francisco: "Esta es una candidatura que tiene en cuenta a todos"


Discurso VI Congreso SACPA
Dra. María del Carmen Francisco

"Gracias, muchas gracias a todos, y a todas, por vuestra confianza y apoyo a esta candidatura. Permitidme una reflexión personal, y es que me siento muy orgullosa –mucho- de pertenecer a este colectivo tan especial y necesario en Andalucía. Doscientos profesionales, que trabajan con ilusión: los paliativos andaluces.  Lo que no significa que también estemos muy  preocupados. 
Nos preocupa nuestro futuro profesional, la equidad –porque no todos contamos con los mismos recursos y salarios- y porque se avecina un gran debate social que nos atañe.
El Estatuto de Andalucía, tras su reforma, garantiza ahora el derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales.   Y esto sí que era una deuda histórica con los andaluces.  Son otros tiempos. Nuestros comienzos no fueron nada fáciles, y lo sabéis bien. Durante mucho tiempo nos han hecho sentir que éramos profesionales de segunda, que nuestra labor era ser amables, y consolar a los pacientes y a las familias. Éramos los de los cuidados mínimos.
Pero los tiempos cambian y ahora este colectivo no solo es importante por su magnífico trabajo y alta cualificación, sino porque somos, precisamente, los que vamos  a garantizar un derecho de los andaluces y andaluzas. Somos muy necesarios en esta nueva etapa para la Consejería de Salud. Y lo saben.
Las personas merecen vivir y morir dignamente. Pero ¿qué es la muerte digna? 
La duda social está ahora en si el derecho a la muerte digna implica o no que las personas enfermas tengan el derecho a que otros acaben con su vida, cuando ellas lo solicitan. El anteproyecto de la ley de muerte digna ha iniciado ya su última fase de tramitación en el Gobierno andaluz, con la remisión del texto al Consejo Consultivo de Andalucía.
Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios  "ha sacado a relucir que el 65 por ciento de los médicos y el 85 por ciento de las enfermeras, han afirmado que alguna vez ha recibido la petición de un paciente terminal de morir, bien a través de un suicidio asistido o de la eutanasia activa". De hecho, uno de los temas destacados en este Congreso será mañana viernes el análisis del anteproyecto andaluz de ley sobre la dignidad en el proceso de la muerte.
Por el enorme interés social esa mesa será de entrada libre. 
El debate está abierto. Y es un debate internacional. En Uruguay acaba de aprobarse la Ley de Voluntad Anticipada, a partir de la cual se podrá solicitar en ese país la suspensión del tratamiento en enfermos terminales. Y una cosa está clara, la voz de los profesionales que nos dedicamos a los cuidados paliativos en Andalucía debe tenerse en cuenta, porque somos nosotros quienes estamos en contacto con los enfermos y sus familias. Esa voz  es la voz de la SACPA. Que se oirá. La ley llegará pronto al Parlamento Andaluz para ser debatida por los partidos políticos. Y hay que estar en ese debate.
Ésta es una candidatura que tiene en cuenta a todos. A los pioneros, y a los que acaban de llegar a una profesión que no busca el reconocimiento, aunque tenga derecho a ello, porque la labor que realizamos ahora es demasiado importante para muchas personas. Y lo fue para quienes llegaron y se marcharon de nuestras vidas. 
Llevo más de doce años en esto, y en mi equipo hemos visto a más de mil familias, hemos vivido mil historias y hemos tratado de hacer más llevadero el más difícil de los trances. Me siento orgullosa de todos vosotros, porque no hay nadie que dé tanto. Y lo sabéis, y también lo saben vuestras familias, porque resulta muy difícil no hablar de nuestros problemas en casa. Los nuestros merecen nuestro cariño y consideración, nunca olvidéis eso al llegar a casa tras el trabajo. Es muy importante.
Os aseguro, como presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, que en estos cuatro años no vamos a perder ni un segundo. 
Os prometo que nuestra voz será tenida en cuenta en todos los foros donde se hable o debata sobre nuestro futuro.
Y que los cinco puntos de nuestro programa van a ser cumplidos:
Vamos a conseguir que la página web de la SACPA sea una verdadera herramienta de formación y comunicación entre los socios. 
Vamos a mantener y mejorar la colaboración existente entre nuestra SACPA y la Consejería de Salud, trabajando muy estrechamente con el actual responsable del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Rafael Cía.
Vamos a promocionar nuestros actuales grupos de trabajo, y a ampliar su número, en función de las prioridades que tengamos.
Crearemos también un grupo de trabajo de apoyo a la investigación y un Observatorio Andaluz de Cuidados Paliativos cuya misión será realizar un análisis continuo de la situación actual, desde los recursos, a la recogida de un conjunto mínimo básico de datos de los pacientes y un directorio andaluz actualizado de los recursos existentes.
Porque una cosa está clara, un buen trabajo solo será posible entre todos nosotros.  Y solo hay una fórmula para salir adelante. Hay que luchar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y las 52 semanas del año. 
Siempre me gustó una frase, una idea: “hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos, otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero luego están los que luchan toda la vida, como vosotros, que sois imprescindibles…

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso/a en tus comentarios y los verás publicados. Gracias.